Reseña de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins


Título: Los Juegos del Hambre / Autor: Suzanne Collins / Editorial: Océano / ISBN: 9786074001907 / Formato: Rústico / Año: 2009 / No. de páginas: 400 / Fotografía por: __nattttty


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Me había topado anteriormente con este libro, pero nunca tuve la disposición ni el tiempo de leerlo, debido a que se trata de una saga y tengo la costumbre de leerlas completas en una sola oportunidad y mis otras actividades no me lo permitían, además de que para ese entonces todavía no estaban publicados todos los libros.

En mis primeros encuentros con esta historia no lograba pasar de la primera página, me desesperaba mucho el hecho de que estuviera narrado en primera persona, pero una vez habiendo hecho el compromiso decidí continuar a pesar de todo, y lo que encontré me encanto.

Es un libro muy ligero, con una historia muy cruda pero a la vez muy entrañable. Todas las acciones se ven expuestas desde la perspectiva de Katniss, una joven fuerte, decidida y muy inteligente que ha salido adelante bajo sus propias reglas. Vamos de la mano con ella en todo momento, lo que funciona muy bien a la narración permitiendo que tenga giros bastante inesperados.
“—Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh? —lo anima Caesar. —Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en mi caso. —¿Por qué no? —pregunta Caesar, perplejo. —Porque... —empieza a balbucear Peeta, ruborizándose—. Porque... ella está aquí conmigo.”
Los personajes están bien descritos en su mayoría y a diferencia de lo que podemos pensar por ser este un libro juvenil, tienen bases bastante sólidas y un carácter específico que resulta fundamental para la trama. Lo mismo ocurre con los lugares, este libro evoca a la perfección ese ambiente de decadencia tan característico del distrito 12 así como todo el esplendor y belleza de su contra parte El Capitolio.

En cuanto a los personajes, mi favorito sin duda es Peeta, el otro tributo del distrito 12, que si bien en momentos resulta bastante simple, lo compensa con creces con bondad, inteligencia y diálogos hermosos que más de una se moriría por oír de los labios de un chico.
“—No lo entiende —dice Peeta, dirigiéndose a Haymitch y poniendo los ojos en blanco—. No entiende el efecto que ejerce en los demás.”
Lo que me molesta de este libro en particular es el hecho de que, por estar narrado desde la perspectiva de el personaje principal, no se cuentan partes de la trama que me hubiera encantado conocer. Me desespero un poco algunos recursos que usa la escritora dentro de la trama (triángulos amorosos, para ser más exactos) creo que este tipo de recursos ya están muy gastados y no ofrecen nada de especial a la narración.

"Los Juegos del Hambre" sin duda forman parte de un universo digno de conocer, es un libro ameno, con una buena dosis de drama y romance. No le falta nada. Yo lo recomendaría sin lugar a dudas a cualquier persona a la que le guste la lectura, independientemente de su edad y sus gustos, porque considero que es un libro lo suficientemente bueno como para que cualquier persona lo disfrute.
“Entonces recuerdo las palabras de Peeta en el tejado: «Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos».
Por primera vez, entiendo lo que significa.
Quiero hacer algo ahora mismo, aquí mismo, algo que los avergüence, que los haga responsables, que les demuestre que da igual lo que hagan o lo que nos obliguen a hacer, porque siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya. Tienen que saber que Rue era algo más que una pieza de sus juegos, igual que yo misma.”



No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!