Reseña de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll


Ficha Técnica

Título: Alicia en el País de las Maravillas

Autor: Lewis Carrroll

Editorial:  DeBolsillo

IBSN: 9788499084275

Formato: Pasta Blanda sin sobrecubierta

Año: 2010

No. de Páginas: 384 páginas

Precio Aproximado: $12 dólares 





Sinopsis 

Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional. 


Mi Opinión 

Tenia mucho tiempo queriendo leer este libro y habiendo visto la película de niña tuve desde un principio una idea de lo que iba a encontrar entre sus paginas, pero me equivoque.

Alicia en el país de las maravillas empieza cuando la pequeña divisa un pequeño conejo con un chaleco, al principio no le parece raro hasta que se da cuenta que además de esto también tiene un bolsillo y no sólo eso, un reloj de bolsillo, el cual mira impacientemente. Alicia entonces decide perseguirlo, y termina entrando a una madriguera que parece no tener fin, cuando llega de pronto a un largo corredor que la llevará precisamente al país de las maravillas, aquí se encontrará con varios personajes bastante extraños que harán su visita muy especial, desde el sombrerero y su comitiva de té, hasta la falsa tortuga que le da clases de baile.


Sin lugar a dudas se trata de un cuento para niños bellamente creado pero que carece de lógica alguna, al principio desgraciadamente intente entender a que se referían nuestros personajes sin éxito hasta que simplemente me deje llevar en la historia, con lo cual finalmente pude disfrutarla plenamente, y es que no se trata de uno de esos clásicos en los que tenemos que deshilvanarnos los sesos tratando de seguir el hilo de la narración mientras nos peleamos con los términos antiguos que se usan, tal vez debido a esta falsa creencia fue que no me anime a leerlo antes y me arrepiento mucho.

Alicia es un personaje que a pesar de ser muy racional también es algo absurdo.
"-Estoy segura de no ser Ada -dijo-, porque su pelo cae en grandes rizos, y el mío no tiene ni medio rizo. Y estoy segura de que no puedo ser Mabel, porque yo sé muchísimas cosas, y ella, oh, ¡ella sabe Poquísimas! Además, ella es ella, y yo soy yo, y... ¡Dios mío, qué rompecabezas! Voy a ver si sé todas las cosas que antes sabía. Veamos: cuatro por cinco doce, y cuatro por seis trece, y cuatro por siete..."
Es una niña muy educada, ingenua, que se vuelve nuestros ojos y oídos en este nuevo universo en el que cayó por error.

Seguimos a una multitud de personajes que posiblemente mucho ya tuvieron la oportunidad de conocer en la adaptación cinematográfica: la Liebre de Marzo, el Lirón, el Sombrerero, la Reina, el Rey, el Gato de Cheshire, entre otros. La característica principal de todos ellos es la locura, pero me sorprende confesar que detrás de toda su locura siempre existe un tanto de razón.

"-En esta dirección -dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección -e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca -protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca."

Entre los personajes nuevos que descubrí, que para mi sorpresa me fueron muy entrañables tenemos a: la Falsa Tortuga, el Grifo, la  Duquesa, su bebé y el tan querido por mi y a la vez muy desafortunado Bill. Estos personajes me sorprendieron no solo por su originalidad sino por lo graciosos que eran, me gustaron casi igual si no es que más que los que ya conocía.

"-Cuando éramos pequeñas -siguió por fin la Falsa Tortuga, un poco más tranquila, pero sin poder todavía contener algún sollozo-, íbamos a la escuela del mar. El maestro era una vieja tortuga a la que llamábamos Galápago.
-¿Por qué lo llamaban Galápago, si no era un galápago? -preguntó Alicia.
-Lo llamábamos Galápago porque siempre estaba diciendo que tenía a «gala» enseñar en una escuela de «pago» -explicó la Falsa Tortuga de mal humor-. ¡Realmente eres una niña bastante tonta!
-Tendrías que avergonzarte de ti misma por preguntar cosas tan evidentes -añadió el Grifo."
El libro esta narrado en tercera persona y se acompaña (en la mayoría de sus ediciones) de dibujos en donde vemos las diferentes situaciones de las que Alicia forma parte. Esta escrito en un lenguaje y un estilo muy sencillo que se vuelve muy llevadero.




Es un libro muy ameno que recomiendo a cualquier persona que quiera pasar un buen rato, con una lectura ligera, bien construida, graciosa y muy especial.

Antes solía recomendar la película pero ahora que leí el libro la verdad es que se lo lleva de calle por mucho, para empezar el libro tiene diálogos mucho mas graciosos, mas personajes, mas situaciones irreverentes, muchísima mas chispa. Sin lugar a dudas tiene muy merecido su sitio entre los clásicos.

Muy recomendable

Calificación




8 comentarios

  1. Me encantaría leer este libro, solo leo buenas reseñas así que espero hacerlo algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos lleno de acertijos y aparentes disparates
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, vi la peli y aun estoy esperando el libro jaja
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Haaa muero por leer este libro!
    Me voy a apuntar a un desafío de leer clasicos porque si no nuncalo hago n.n
    Este está en mis lecturas *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dana :)
    Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro, este es un libro que me gusta mucho ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro memorable, es hermoso

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo que te haya gustado este libro. Verdaderamente es hermoso, de esos que hay que re-leerlos si es posible. Claro está que no se compara con sus adaptaciones para el cine y la televisión, es un libro que te transporta al mundo en que se desarrolla la trama: demasiada perfección. Ah, y cabe decir que esta fue una preciosa reseña.

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!