Reseña de "Un Mal Comienzo" (Volumen #1 de Una Serie de Eventos Desafortunados) de Lemony Snicket

Formato: Pasta dura sin sobrecubierta

Año: 1999

No. de Páginas: 163 páginas

Precio Aproximado: $11.15 dólares (En Librerias Gonvill cuesta 1 o 2 dólares *-*)

Sinopsis

Querido lector:

Lamento informarte que el libro que estás sosteniendo es muy poco placentero. Cuenta la triste historia de tres hermanos sin suerte. A pesar de que son encantadores e inteligentes, los hermanos Baudelaire tienen una vida llena de miserias y aflicciones. Desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben noticias terribles, y a medida que avanza la historia, el desastre les sigue las pisadas. Uno podría decir que son imanes de la desgracia.

En este breve libro los tres hermanos se encuentran con un villano codicioso y repulsivo, con ropa que pica, un fuego desastroso, una conspiración para robarles la fortuna que poseen y avena fría en el desayuno.

Es mi triste deber escribir todas estas historias desagradables, pero no hay nada que te impida dejar este libro de inmediato y leer algo más feliz, si preferís ese tipo de cosas.
Con todo respeto,

Lemony Snicket.

Mi Opinión

Tenía muchas ganas de emprenderme en la intimidante tarea de leer esta serie, dado a que son 13 volúmenes, aunque eso sí, bastante pequeños. La determinación me llego cuando me enteré de que el primero estaba de oferta por unos $17.50 pesos mexicanos, no tarde mucho en hacerme con él (a pesar de tener que buscarlo como en 4 sucursales). Ya había visto la película hacía mucho tiempo así que lo básico ya me lo sabía: 3 niños quedan misteriosamente huérfanos, y tienen que sortear varios obstáculos al volverse tutorados del malvado pero inteligentísimo y perspicaz Conde Olaf.

La historia como ya lo comenté se basa en estos tres niños: Violet, la mayor con 14 años, un genio de la ingeniería que disfruta resolver problemas creando inventos espectaculares con los materiales más inesperados; después esta Klaus, un pequeño de 12 años, que a pesar de su aspecto poco intimidante es también a su manera muy inteligente, disfruta enormemente leyendo pesados volúmenes y aprendiendo todo lo contenido en estos; y por último la diminuta Sunny, que con sólo dos añitos es toda una experta en usar sus dientes para sacar el mejor provecho de las cosas y las situaciones. A estos niños se unirán diversos personajes que van desde un banquero confianzudo y un poco descuidado, para pasar a una juez muy ingenua pero llena de bondad y por último pero no por eso menos importante, el Conde Olaf, una persona despreciable, sucia, y muy codiciosa que usará su condición de tutor para hacer a estos niños batallar en más de una ocasión.

Lo que hace especial a esta historia es la perspectiva desde la que es narrada, una muy oscura y pesimista, que inclusive desde antes de abrir el libro ya nos esta advirtiendo de lo que encontraremos dentro de el, y déjenme decirles que esta serie muy merecido tiene su nombre, si la mala suerte esta llena de sal, estos niños son el Mar Muerto. Pensaran tal vez que es un libro triste, pero no es así, porque a pesar de lo dicho anteriormente esta lleno de momentos de mucho humor y los personajes están muy bien elaborados y son bastante carismáticos, en especial el narrador, lo que hace todas estas desgracias mucho más llevaderas.

Lo que más me gusto fue esa idea que flota a lo largo de todo el libro de "reírnos de nuestras desgracias" y de "nunca darnos por vencidos", además el hecho de que con un poco de esfuerzo e inteligencia todo es posible. El libro, por ser un libro infantil, tiene explicaciones de algunos pasajes o algunas palabras que pueden ser conflictivas de entender, así como muchas ilustraciones y una tipografía que en lo personal me agrado mucho.

Lo que no me gusto de este libro es el hecho de que los lugares y algunas situaciones no se detallan bien, y creo que en algunos pasajes ese tipo de cosas marcan la diferencia para entender algunos sucesos importantes. Tampoco me gusto la actitud de algunos de los adultos, un poco permisiva e ingenua, simplemente me sacaba de quicio.

En resumen, es un libro que recomiendo si quieres una historia ligera, divertida y llena de moralejas. Si quieres practicar tu inglés es una buena opción, tiene un lenguaje muy simple y para nada rebuscado, las pocas palabras complejas se acompañan de su significado o es relativamente fácil inferirlo. Es un libro que en definitiva le regalaría a cualquiera, porque tiene una buena historia, buenos personajes y una edición hermosa.

Calificación

¿Ustedes qué opinan? ¿Ya lo leyeron? ¿Planean hacerlo?