Reseña de "La Mujer del Viajero en el Tiempo" de Audrey Niffenegger


 
Título: La Mujer del Viajero en el Tiempo / Autor: Audrey Niffenegger / Editorial: DeBolsillo / ISBN: 9786074296730 /Formato: Libro de bolsillo / Año: 2009 / No. de páginas: 608 páginas / Fotografía de: muchiscorner


Una inusual y sorprendente historia de amor que desafía todos los convencionalismos. Clare y Henry se aman desde siempre, pese a que Henry tenga una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo. Este detalle hace de este libro una imaginativa y sabia reflexión sobre los sentimientos, sobre le destino a dúo y lo que realmente -a lo largo de nuestra agitadas vidas- es perdurable y definitivo.


Este libro nos narra una historia de amor, que bien podría pasar desapercibida de no ser porque nuestro personaje principal viaja en el tiempo para conocer a su esposa cuando aún es una niña.
"No sabía que vendrías, si no habría limpiado y ordenado un poco más. Mi vida, quiero decir, no solo el apartamento." 
Henry tiene una enfermedad genética que hace que viaje en el tiempo cuando se estresa o tiene alguna impresión fuerte, esto lo lleva sin saberlo a partes diferentes de su pasado o su futuro en condiciones bastante precarias pues no puede llevar consigo nada. Así es como Henry se ve obligado a robar, correr y esconderse mientras dure su estancia, lo cual lo termina metiendo en mas de un problema.

Clare por su parte conoce a Henry desde niña y cuando por fin se encuentra con él conoce gran parte de su vida y su persona, cosa que a el le desconcierta pues estos viajes de los que Clare habla sucederán en el futuro.

Así es como a través de los viajes de Henry y gracias a los recuerdos de ambos podremos conocer esta bonita y extraña historia de amor.

Henry, huérfano de madre y con un padre distante, se vuelve bibliotecario y es un apasionado de los libros y del rock y punk. Parece tener una vida muy alocada y llena de excesos cuando conoce a Clare. Me gusto mucho este personaje, se siente muy real y esta muy bien construido, me gusta que sea atento, cariñoso, romántico e inteligente, mi parte favorita fue ver como va madurando a lo largo de la narración.
"Odio estar donde ella me falta, cuando ella me falta. No obstante, soy yo quien siempre se marcha, y ella no puede seguirme."
Clare es todo lo contrario a él, forma parte de una familia acomodada y bastante unida, ella se dedica a hacer esculturas de papel y al conocer a Henry es una niña muy educada y recatada. Debo admitir que la Clare pequeña me desesperaba bastante, se me hacia muy insulsa, pero su versión adulta me ha gustado mucho, a pesar de que suele ser muy sumisa y suele verse opacada por Henry todo el tiempo.
"Bajamos a pie por la calle, con las manos cogidas. Hay un parque infantil al final de la manzana, corro hacia él y me subo a un columpio. Henry se instala en el de al lado, de cara a mí, y nos balanceamos muy alto, cruzándonos en el aire, a veces sincronizados y a veces surcando el cielo con tanta velocidad que parece que vayamos a chocar. Reímos, no paramos de reír; no existe la tristeza, nadie desaparecerá, ni morirá, ni se alejará: vivimos el momento presente. Nada puede alterar nuestra felicidad, ni robarnos la alegría de ese instante perfecto." 

A lo largo de la historia conocemos a las familias de ambos, así como a sus amigos, de los cuales destacan Gómez e Ingrid. Gómez hace que la historia sea un poco más refrescante y junto a su esposa le da al personaje de Clare un matiz muy diferente. Ingrid por su parte me pareció muy deprimente y no termine de entender que pintaba en la historia.

El libro esta formado por capítulos en donde se intercalan las narraciones de ambos personajes principales, a la vez que se mezclan los tiempos y los puntos de vista, en gran parte de la narración uno tiene que estar al pendiente de que esta pasando y cuando, por aquello de que las decisiones que se toman repercuten en el pasado o presente de la pareja. Me parece que la estructura es algo compleja pero la historia la compensa mucho.

Me gusto la idea base del libro, que los personajes se sintieran tan reales, asi como los giros de la trama y como son manejados por la escritora, no sentí que hubiera muchos cabos sueltos al final de la narración. El final me pareció muy bueno.

No me gusto la actitud de Clare, ni lo manipulable que parece por Henry, hasta el titulo te señala que ella funciona en base a él, y no sé, no me convencen ese tipo de protagonistas, tampoco me gusto la visión fatalista que tiene Henry acerca de sus viajes.

"La Mujer Del Viajero en el Tiempo" es una historia de amor muy peculiar, a la que no le falta nada, un tanto fatalista para mi gusto, pero eso no le resta belleza.
"¿No piensas que es mejor ser extremadamente feliz por un periodo corto de tiempo, aunque lo pierdas, que sólo estar bien por el resto de tu vida?" 






13 comentarios

  1. quiero leer este libro, vi primero la pelicula sin saber que habia libro pero de igualmanera la ame, espero leerle pronto y ver como son los personajes ahi XDXD espero que no termine odiando a la protagonista ( en cerio espero que no)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola c:
      Yo tambien vi la película primero, y ni enterada de que había un libro.
      No creo que la termines odiando, sólo te da un poco de pesar que se ponga en segundo lugar, siempre preocupada en Henry.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Cuando vi el trailer de la película me pareció muy interesante, pero jamás la llegué a ver. Sí me dan ganas de leer el libro, ahora que sé que existe uno. Y coincido con tu opinión de que no me agrada que la protagonista sea sólo un satélite de él, pero bueno, tendré que leerlo yo también, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ojalá y te animes, porque si es una historia muy bonita, a pesar de que la protagonista parezca estar cosida con su marido te hace reflexionar mucho sobre el amor y la paciencia.

      Eliminar
  3. A mi me gusto mucho este libro, soy una fan gigante de los viajes en el tiempo. Tienes razón en varias cosas, pero si resulta una lectura agradable.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo en la parte de los viajes en el tiempo, la verdad me encanto esa parte.
      En general el libro es muy bueno, me encanto como las cosas que van haciendo sin querer repercuten después en sus vidas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo estoy leyendo ahora mismo, y opino como tú, Clare es un poco manipulable, pero creo que en razonable teniendo en cuenta que ha construido toda su vida en torno a él... Lo cual me parece algo triste... No haber tenido otras experiencias en la vida... Me da tantísima pena ella... Por el momento me está gustando mucho, pero lo veo muy triste todo lo que ocurre en sus vidas... Realmente hay que querer mucho a una persona para esperarle todos los días de tu vida... que es lo que ella hace... El verdadero amor es el de ella... Que no hace más que quedarse sola...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, tienes toda la razón, creo que en un intento por hacer más apremiante o agravante lo que sucede con Henry la autora le dio un poco en la torre a Clare, porque ella tiene que quedarse esperando, con dudas, miedos y preocupaciones, como atada siempre a la situación, como si jamas hubiera podido tomar una decisión. Henry siempre esta más relajado, y yo creo que esta diferencia entre los dos hace la historia mas creíble, yo honestamente no les creiria que los dos se quieren igual. Pero bueno, no me meto más, esperaré a que lo termines de leer y luego nos compartas que te pareció.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Este me llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dana :)
    Se de la historia por he querido ver la película desde hace tiempo, recién me entero que esta basado en un libro, por lo que espero leer algún día. Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Creo que la historia podría gustarme, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de mis libros favoritos incluyendo la película, primero vi la película y después me entere que había libro y lo busque hasta que lo encontré, lo leí muy rápido por que me encanto
    -saludos

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!