Reseña de "Buscando a Alaska" de John Green


Título: Buscando a Alaska / Autor: John Green / Editorial: Ediciones Castillo / Año: 2007 / Formato: Pasta blanda sin solapas / ISBN: 9702008581 / Número de Páginas: 320 páginas / Fotografía por: aylen_ailin


Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Miles decide ir en busca de su "Gran Quizá" en un internado de Alabama, allí conoce a El Coronel, Takumi, Lara y Alaska; juntos se divierten haciendo travesuras, bromas y burlas de sus compañeros de clase. Todo es felicidad y risas para Miles, quien a pesar de no encontrar el "Gran Quizá" si encuentra un grupo de amigos único y no sólo eso, porque casi sin quererlo Miles se enamora poco a poco de Alaska Young, la chica más rara pero a la vez más memorable del internado. Pero al parecer él no es el único que ha posado sus ojos sobre ella, además algo más grande que ellos esta a punto de cambiar las cosas por completo. 

Algo que sin duda resalta del autor es que sus personajes son muy interesantes y parecen tan reales como lo podemos ser tu y yo. El Coronel es el cerebro del grupo, aunque con un lado rebelde muy especial, es él el que nos mete de lleno a la dinámica del internado y sirve como guía a Miles en todo su recorrido. Alaska es impredecible; es la clase de persona que hace todo más vívido y brillante, tiene una personalidad bastante retorcida que le da la chispa y la magia a todo el relato y aunque a veces puede resultar algo pesada por su pesimismo y sus tendencias depresivas, se vuelve un personaje que te fascinará conocer. Nuestro narrador es Miles, un chico que a mi parecer es bastante pesimista y monótono, hasta que conoce al grupo, a su lado viviremos un mar de emociones y sobresaltos hacia la búsqueda del "Gran Quizá".
“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y que fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”
La narración se compone de reminiscencias, que a su vez están estructuradas en capítulos que parten en retrospectiva o como continuación del hecho clave de la narración. Me gustó bastante, porque de principio no sabemos nada y hay una cierta parte de misterio hasta casi la mitad del libro, cuando nos es revelado el punto focal del que parte toda la historia y que nos cambia por completo la perspectiva y el sentido de la lectura. 

Para ser el segundo libro que leo del autor aún no me convence del todo, aunque debo de admitir que me gustó más que "Bajo La Misma Estrella", debido a que esta historia es mucho más dinámica y con una perspectiva más fresca y cargada de humor. 

El final no es tan sorprendente; yo lo descifre mucho antes que los personajes, y supongo que cualquier lector que este al pendiente de los detalles lo conseguirá fácilmente, pero aún así no deja de pasmarte y te deja reflexionando por un buen rato. 
"Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán" 

"Buscando a Alaska" es un libro con una historia bastante agridulce, fresca y fácil de leer, que nos invita a reflexionar acerca de nuestro papel en el mundo y la manera en la decidimos vivir nuestra vida y ser recordados por los demás. 

"A veces no te entiendo-
-Nunca me entenderás, de eso se trata"


¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?


11 comentarios

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    No hemos leído esta novela, pero el autor nos gusta mucho, así que seguro que más adelante cae ;)

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace ya algo de tiempo. Y me gusta, aunque Miles nunca me terminó de agradar.
    Pero las frases y enseñanzas del libro me encantaron<3.

    Saludos y linda reseña.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía aunque no se si termina de convencerme. Cansado de su vida con 16 años... o está muy bien llevado o no me gustará nada en absoluto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. John Green es de esos autores de los que todo el mundo habla bien y que fueron una enorme decepción para mí cuando leí lo que muchos consideran su obra maestra: «Bajo la misma estrella». No es que opine que es un mal autor —sería inapropiado—, pero no me dejó el fabuloso sabor en la boca que esperaba luego de tantas reseñas positivas. Y desde entonces no me he animado a leer nada más suyo con la esperanza de que el “boom” pase pronto y pueda leerlo con tranquilidad, sin innecesarios susurros de lo bueno que es.

    Sin embargo, no dejo de sentir curiosidad. Me alegra que tu reseña sea sincera y sin demasiadas florituras, aunque la temática adolescente —especialmente la temática al estilo John Green y al estilo Stephen Chbosky —realmente me desagrada. Eso agridulce para mí solo es agrio. Es un asunto completamente personal, pero no deja de ser real a la hora de leer. Con todo, espero darle una oportunidad a más libros de este autor y, en particular, este. Quizás jeje Alaska logre romper mis perjuicios.

    Por cierto, por aquí te nominé a un premio —hace bastante tiempo, a decir verdad, pero diversos percances me impidieron estar en el PC y avisarte como es debido. Puedes recogerlo cuando gustes ;) http://lindaravstar.blogspot.com/2014/03/premios-liebster-award-my-cat-books.html#more

    ¡Muchas gracias por tu reseña! Estaré al pendiente del resto, a ver qué otras nuevas lecturas puedo añadir a lista. ¡Un enorme saludo!

    L.

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por leerlo. Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  8. Me compre el boxset de John Green y por ende me vino ahi. Leí los primeros 5 capitulos y la verdad es que me aburrió. Nose si fue porque estaba en ingles (no soy una super experta en el idioma) o que, pero espero darle una oportunidad de nuevo pronto!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he tenido la curiosidad de leerlo y tu reseña me ha dado algo mas de ganas para hacerlo :D

    ResponderEliminar
  10. Amo a John Green, me falta leer un par de sus libros, buscando a Alaska es uno de ellos, lo busco pero no lo encuentro en ningún lado.

    ResponderEliminar
  11. Hace tanto tiempo que quiero leer este libro.

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!