Psychos, Zombis y Otras Catástrofes de José Luis Trueba Lara [RESEÑA]



Título: Psychos, Zombis y Otras Catástrofes / Autor: José Luis Trueba Lara / Editorial: Alfaguara Juvenil / Formato: Pasta blanda con solapas e ilustraciones / Número de Páginas: 224 páginas / ISBN: 9786071128249 / Año: 2013 / Fotografía por: kai_chris_solis


Ha pasado el tiempo desde que Jorge Antonio comenzó una nueva vida en la escuela donde conoció a UV y Alicia, poco antes de que el mundo también comenzara una nueva etapa: la final. Cuando el virus zombi atacó a la ciudad de México, los tres chicos se unieron para enfrentarlo, pero pronto la infección se apoderó de sus compañeros de escuela, de sus familias, de sus amigos e incluso de sus enemigos. No hay nada que pudieran hacer para detenerlo; sólo queda intentar mantenerse a salvo. Refugiados en la casa de Alicia, parece que a ella, Jorge Antonio y UV sólo les queda su instinto de supervivencia, el cual los obliga a salir a enfrentar los peligros de la ciudad infectada en busca de armas y comida. Pero allá afuera los zombis ya no son el único peligro: corre el rumor de que se han formado grupos de enloquecidos, sobrevivientes a los que la devastación les hizo perder la razón se mantienen con vida atacando sangrientamente a cualquiera, vivo o muerto, que se atraviese en su camino. Inevitablemente, los chicos deberán abrirse camino entre los zombis que dominan las calles y dirigirse al encuentro con las aterradoras posibilidades de un mundo que se acaba, apostándolo todo por la oportunidad de no morir, al menos un día más.


Esta historia continúa después de "Amor, Zombis y Otras Desgracias" a manera de saga, aunque a decir verdad yo no leí el anterior y no creo que sea necesario para comprender de que va esta historia. 

Nos encontramos en casa de Alicia en donde UV intenta inútilmente contactar a otros sobrevivientes de la oleada zombie por medio de su blog, mientras tanto Alicia y Jorge Antonio formulan un plan para salir en busca de provisiones. Es en este viaje en donde descubren que no están solos y que tal vez haya esperanza allá afuera. 

Los personajes son listos, inquietos, valientes, con un sentido del humor bastante ácido, que aprovechan al máximo su situación y no viven lamentándose de sus pérdidas. Me encantó que el personaje de UV fuera blogger, creo que le agrego un toque único a la historia. Mi personaje favorito sin embargo fue "El Coleccionista" debido a que me impacto bastante, y de verdad provocó en mi temor e inquietud a la vez por desentrañar que lo hizo ser como es. 

La historia es buena, a pesar de haberse basado en películas e historias de este estilo, o quizá precisamente por eso sorprende a cada pagina e impacta con la cantidad de acción y adrenalina. La narración tiene un ritmo acelerado, intenso y bastante intrigante, pues desconocemos la identidad de nuestro narrador, además este libro tiene una mezcla de páginas del diario de Jorge Antonio, el blog de UV, así como de notas de terceros y curiosas ilustraciones a lo largo de los capítulos y al pie de las páginas.

Lo que más me gustó de esta novela es la manera que tiene el autor de conectar con el lector y adecuar esta temática a la sociedad y a la clase de ciudades en las que vivimos, me gusta que haya cuidado y esmerado tanto en que cada pieza del pasado embonara perfectamente. 

Lo que no me gustó de la historia es que puede ser algo superficial y es extremadamente gráfica respecto a las situaciones de violencia.

El final es cardíaco, es algo que no me esperaba, y aunque creo que pudo haber sido más elaborado deja al lector queriendo saber mas sobre este apocalipsis zombie y el futuro de los personajes. 

Psychos, Zombis y Otras Catástrofes es una novela de suspense que a pesar de que al principio parezca algo superficial te mantendrá al borde de la silla y será difícil de soltar. Cargada de violencia bastante gráfica y cruda como una buena historia de zombies tiene que ser, por lo que no me parece que sea el regalo perfecto para tu hermanito, pero a ti seguro que te entretendrá un buen rato. 




¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?


2 comentarios

  1. Hola!
    Pues yo lo he visto en varios blogs o en canales de Youtube pero sinceramente ninguna reseña me llamaba la atención, siento que eran demasiado superficiales, y la tuya, a pesar de no tener spoilers, se me hizo bastante completa y me llamo mucho la atención el libro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que los libros de zombies no me van mucho, y no me he leido ninguno, pero tal vez me atreva con este a modo de "iniciacion" antes de irme por los super zombirescos de terror jajaja
    Besos :*

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!