Aprendiz de Asesino de Robin Hobb (Trilogía del Asesino) [Reseña]

Editorial: Plaza Janés

Año: 1995

Número de Páginas: 391 páginas

ISBN: 9786073123587

Comprar Aquí

*Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña*

Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.

Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.

En este primer volumen conocemos el mundo de los Ducados, en el que los Vatídico destacan de sobremanera al ser la familia reinante de los 6 Ducados principales. Dentro de esta familia nos enfocaremos en el menos esperado, Traspié, el hijo bastardo del Rey en Espera Hidalgo, un joven despierto que se ve de pronto inmerso en la complicada dinámica de la familia real en Torre del Alce, allí mostrará talentos que no dejarán de pasar inadvertidos por su abuelo, el rey Artimañas quien ordenara su adiestramiento en la Habilidad, una especie de control mental que se reserva solo para los más destacados guerreros. Por si esto no fuera suficiente se le dará una serie de instrucciones sobre herbología, lucha cuerpo a cuerpo y demás prácticas especiales que lo convertirán en un asesino de élite... ¿Pero será lo suficientemente a tiempo para salvar al reino de los peligros que lo amenazan?

Desde que vi la novela sabía que iba a ser un reto, no sólo por ser una serie sino por el hecho de que estaba ambientada en la época medieval y que por eso tenía numerosos elementos históricos. Si bien tarde más de lo que creía en leerla me quede con un muy buen sabor de boca al finalizar este volumen.

Traspié es un joven inteligente, audaz, inquisitivo, observador y tiene la cualidad de ser muy leal, lo que irá marcando su camino a lo largo de su instrucción. Él es educado por Burrich, un viejo caballerizo que vela por su bienestar y que a pesar de ser muy metódico y estricto quiere mucho al pequeño niño. A cargo de su proceso como aprendiz de asesino estará el viejo Chade, un personaje que me encantó pues es en extremo inteligente, perspicaz, sigiloso y enigmático, él le enseñará al joven Traspié una serie de conocimientos que si bien pudieran parecer bastante básicos le ayudarán en más de una ocasión a librarse del peligro, además el cariño que ambos se profesan le da un toque bastante bueno a la narración.

-Se trata de matar, más o menos. Matar gente. El delicado arte del asesinato diplomático. Quien dice matar dice cegar, o dejar sordo. O debilitar extremidades o provocar la parálisis o una tos debilitadora o la impotencia. O la senilidad prematura o la locura o... da igual. Ese es mi campo. Y será el tuyo, si aceptas. Sólo haz de saber, desde el principio, que voy a enseñarte a matar gente. Para tu rey.

La forma en la que esta escrito el libro al principio puede parecer imponente, pero conforme se ahonda en las páginas se hace bastante llevadera y hasta familiar. La autora se esmeró para meternos de lleno a la época y disfrutar al máximo la historia, dejando un poco de intriga entre cada capítulo.

Me gusto que no sólo se enfoque en la transición de este niño en todo un adulto, sino que se hable de su vida personal, sus amigos, su relación con los animales y sobretodo del reinado de los Vatídico, su dinámica, sus conflictos tanto internos como con los saqueadores y los peligros externos. Me parece que cada una de las historias secundarias se amalgaman a la perfección para crear una lectura muy rica y completa.

La novela esta dividida en capítulos y en cada uno de ellos se nos da una breve introducción que suele ser una explicación acerca de algún tema que se vaya a tratar en el capítulo (el uso de una planta, la personalidad de un personaje, la historia de un pueblo, etc) lo que nos enriquece mucho la lectura y nos da un panorama más amplio conforme se va uno adentrando en el mundo de los Ducados. Me parece que es algo que le da al lector una lectura más completa y hace la historia mucho más interesante.

"La Habilidad, en resumidas cuentas, tiende puentes de ideas entre las personas. Se puede emplear de diversas maneras. En combate, por ejemplo, un comandante podría impartir información y ordenes directamente a los oficiales a su cargo, siempre y cuando dichos oficiales hayan sidos entrenados para recibirlas. Alguien muy versado en la Habilidad podría aprovechar su talento para manipular mentes no amaestradas o jugar con el cerebro de sus enemigos, insuflándoles miedo, confusión o duda. Son pocos los que dominan la Habilidad de ese modo."

Si algo agradezco de esta primera entrega es el hecho de que no sea uno de esos libros que te dejan con duda al final de leerlo. Si te quedas prendado de esta saga es por la historia per se en vez de por los recursos que la autora podría haber usado para llamar tu atención.

Lo que no me gustó es que a veces me llego a parecer que Traspié estaba demasiado despierto para su edad, cosa que no termina de encajar mucho en algunas ocasiones, como al principio de su entrenamiento en el que a la edad de 14 años en que ya puede inferir porque fue elegido para ser hombre del rey y los peligros que esto representa. Tampoco me gustó que se desaprovechará tanto a algunos personajes tan bien planeados y llevados a cabo como el Bufón, que aparece muy poco pero que cada que lo hace deja al lector con un enigma a resolver, espero que a lo largo de la historia se les de un poco de realce.

En definitiva "Aprendiz de Asesino" es un libro que disfrute muchísimo, me atrapo de principio a fin, tiene una historia llena de intriga, acción y aventura. A lo largo de cada una de sus páginas me fui sumergiendo en el mundo de Traspié y junto a él fui resolviendo uno a uno los enigmas y misterios que conlleva ser un Hombre del Rey. Esperaré con ansías las siguientes entregas.

"Así fue como llegué a Torre del Alce, hijo único y bastardo de un hombre al que no conocía. El príncipe Veraz se convirtió en Rey a la Espera y el príncipe Regio ascendió un peldaño en la línea de sucesión. Si lo único que hubiera hecho fuese nacer y ser descubierto, habría dejado una marca indeleble en la tierra. Crecí sin padre ni madre en una corte donde todos me tenían por catalizador. Y en un catalizador me convertí."