Título: Crónica Del Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Maxi Tusquets

Año: 1994

Formato: Pasta blanda sin solapas

ISBN: 9788483835104

Número de Páginas: 912 páginas

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Si tuviera que definir "Cronica del Pajaro Que Da Cuerda Al Mundo" en una sola palabra sería surreal. Y es que desde que conocemos a Tooru Okada, el ex oficinista ahora desempleado y somos participes de la desaparición de su gato y las extrañas llamadas que recibe constantemente nos metemos de lleno a una historia bastante peculiar en la que lo más increíble puede suceder y en dónde los sueños se mezclan con la realidad hasta fusionarse en uno solo.

"Debía de haber, por tanto, una diferencia, grande y definitiva, entre aquellos dos mundos. Tenía que haberla. Pero él fue incapaz de descubrirla. A él le parecía que el mundo era el mismo de siempre. Lo que le dejaba perplejo era esa insensibilidad desconocida que había en su interior."
Los personajes de este libro, me parecieron bastante melancólicos, crudos, fríos, distantes, inmersos en su problemática personal y resignados a lo que podía sucederles. No terminan de convencerme este tipo de actitudes, no me cabe en la cabeza que alguien pueda comportarse de esa forma, tan ilógica y mecánica. SPOILER (Por ejemplo cuando se pierde el gato y no van a buscarlo... ¿Qué persona no buscaría a su mascota perdida?)SPOILER

A pesar de la extensión considerable de este título (aproximadamente 900 páginas), creo que se lee con bastante agilidad, debido a su ritmo y a la atmósfera que crea la prosa del autor y la historia en sí. La trama, entremezclada y en ciertas partes inconexa, llena de misterios e interrogantes por ser resueltas atrapa de lleno al lector y no lo suelta hasta terminada la lectura. Disfrute mucho la historia y aunque en algunas partes me pareció bastante cruda y violenta, creo que cumple su cometido, porque al separarte de el libro sigues como inmerso todavía en él y poco a poco vas volviendo en sí.

"Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos."

Al final de leer el libro me quede como en blanco, no terminaba de entender a donde iba a parar la historia, cual era la idea principal detrás de ella, a dónde pretendía conducirnos o que era lo que yo debía de llevarme de ella, y honestamente puedo decir, que aún ahora que la he dejado asentarse no termino de vislumbrarlo.

Para mí leer este libro fue como entrar en un sueño; un sueño bastante surreal y psicodelico. Si bien no es mi libro favorito, y realmente no me llevo mucho de él, si me quedó con la maravillosa experiencia de haberlo leído, las emociones y la ensoñación en la que me sumergí al viajar entre sus páginas.

"Podría decirse que las personas van cayendo en silencio una tras otra, por el borde del mundo que me pertenece. Todas encaminan hacia allí sus pasos y, de repente, desaparecen..."