Reseña de "El Gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald


El Gran Gatsby

Título: El Gran Gatsby

Autor: F Scott Fitzgerald (ilustraciones de Jonny Ruzzo)

Editorial: Sexto Piso Ilustrado

Formato: Tapa Dura

Año: 1925

Número de Páginas: 198 páginas

ISBN: 9788415601142


"Considerada como una de las mejores novelas estadounidenses y quiza el simbolo mas perdurable de la Edad del Jazz, la historia de Jay Gatsby retrata un hombre quien representa lo mejor y lo peor del sueno americano. Tiene una disposicion a acumular dinero y gastarlo con ostentacion a fin de perseguir lo unico que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa pero frivola Daisy Buchanan. En esta edicion ilustrada, el texto clasico de Fitzgerald aparece acompanado y reinterpretado por el talentoso artista grafico norteamericano Jonny Ruzzo. Sus magnificas ilustraciones tienden un puente tanto visual como temporal que actualiza el libro clasico y lo aproxima a los lectores de hoy en dia al otorgarle una nueva dimension que tan solo refuerza la innegable vigencia de una de las novelas mas leidas y alabadas de la literatura contemporanea."


Estaba pensando seriamente en si hacia esta reseña o no, ya que se trata de una relectura de este libro, y tengo la firme convicción de que las primeras impresiones son muy importantes, más sin embargo creo que la influencia que ha tenido este libro para mí merece que lo mencione por aquí

En "El Gran Gatsby" nos encontramos de frente al gran sueño americano cuando Nick Carraway, un joven de familia acomodada se decide a ir en busca de dicho sueño, al dejar de lado los horrores de la guerra y la posible influencia familiar para buscar fortuna en Nueva York como vendedor de bonos. 


Es durante su estancia en el West Egg que reentabla su relación con su prima Daisy Buchanan y su marido Tom, y en donde conoce a Jordan Baker, una golfista amiga de la familia. 

Nick de a poco se ve absorbido en la dinámica social que separa al East Egg, una zona residencial exclusiva de las familias ricas de abolengo y, por otra parte el West Egg, reservado para los llamados "nuevos ricos". Es en este último en donde Nick vive y conoce a su peculiar vecino: Mr. Jay Gastby un enigmático pero encantador millonario que derrocha enormes cantidades de dinero dando fiestas y festines, a pesar de que no disfruta de los mismos. 


De poco a poco entre ellos se creará una fuerte amistad (bromanceee!)  y se develará quien realmente es este misterioso caballero. 

Al principio del libro se nos advierte que nuestro narrador vive carente de juicios hacia los que lo rodean y es de esta forma que vamos conociendo a cada uno de nuestros personajes; lo que da pie a que cada lector emita sus propios juicios, ya que Nick, nuestro amable y correcto narrador, se limita a relatar lo que su memoria le permite recordar sin emitir ninguna opinión al respecto.  
Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
«Siempre que sientas deseos de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti.
A pesar de ser una historia breve y de que no sabemos mucho de lo que sucede en el periodo de tiempo en que nuestros personajes se están conociendo, nuestro narrador se enfoca en escenas clave, que para mí se han vuelto icónicas y que van formando el retrato de tan singular personaje.

Jay Gatsby es un hombre inteligente, caballeroso, metódico y complejo, el cual siente un gran afecto por nuestro narrador, estableciendo una relación muy fuerte con él. Sus motivos son desconocidos y asi como de donde proviene su inmensa fortuna, aunque existen numerosos rumores al respecto .

Daisy me pareció que navega con la bandera de ir con la corriente, pareciendo así una mujer voluble, superficial y despreocupada, pero conforme avanza la narración descubrimos que sólo es una especie de coraza que usa para protegerse de ser herida y evadirse de la realidad que la rodea. Si bien era una chica de clase acomodada, no adquiere posición social sino hasta que se casa con Tom. 
Muy bien —dije—, me alegro de que sea niña. Y espero que sea estúpida...; es lo mejor que una chica puede ser en este mundo, bonita y estúpida.
Tom Buchanan es el típico patán; insolente, de mente estrecha y de mal carácter, cree que el mundo se gobierna por la fuerza y que lo que tienes te hace ser quien eres. Se trata de un antiguo jugador de polo, que caído en el fracaso profesional decide vivir bajo sus reglas, sin importarle si eso afecta a los que le rodean. 

Jordan Barker es una chica bastante independiente, sin complejos ni ataduras, debido a su estatus de "celebridad" se muestra segura y decidida, ella es la que va empapando a Nick de todo lo que parece ignorar, como el supuesto oscuro pasado de Gatsby y la tormentosa relación de los Buchanan. 

La historia me encantó, me parece fascinante que uno de los temas principales sea el pasado y la inutilidad de pretender vivir en él, o incluso de tratar de recrearlo. Otra cosa que me fascino fue que el autor retrate tan fielmente la época en la que fue escrita la novela y que a pesar de ello sea tan actual y puedas seguir relacionandote con los personajes de una forma tan profunda.

Me parece magistral la forma que tiene Fitzgerald de abordar el tema de la búsqueda del sueño americano y la critica social que realiza en este libro.

Pero sin lugar a dudas lo que más me gusto de este libro es Jay Gatsby, porque... ¿Quién no quisiera tener su propio Gatsby? el tipo es un sueño. No puedo entrar en detalles para no arruinarle el libro a los que no lo han leído, pero me limitaré a decirles que estamos frente a un caballero en toda la extensión de la palabra. 
Esbozó una sonrisa comprensiva; mucho más que sólo comprensiva. Era una de aquellas sonrisas excepcionales, que tenía la cualidad de dejarte tranquilo.Sonrisas como esa se las topa uno sólo cuatro ó cinco veces en toda la vida, y comprenden, o parecen hacerlo, todo el mundo exterior en un instante, para después concentrarse en ti, con un prejuicio irresistible a tu favor. Te mostraba que te entendía hasta el punto en que quedas ser comprendido, creía en ti como a ti te gustaría creer en ti mismo y te aseguraba que se llevaba de ti la impresión precisa que tú, en tu mejor momento, querrías comunicar.
Mi edición esta acompañada de bellísimas ilustraciones que hicieron mi lectura todo un deleite. He de admitir que una de las grandes razones para volver a leerlo fue haber visto esta bonita edicion en la libreria. 

el-gran-Gatsby Sexto Piso

El Gran Gatsby le hace honor a su nombre, es un libro que ha permanecido a través de los años como uno de los grandes y bien merecido se lo tiene, dentro de sus páginas tiene una de las historias más hermosas (y tristes) que he podido leer, personajes entrañables (¿Quién quiere un Tobias o un Travis cuando puede tener un Gatsby?)  un retrato fiel de una época y de un sueño que parece inalcanzable. 
Ninguna cantidad de fuego o frescura puede ser mayor que aquello que un hombre es capaz de atesorar en su insondable corazón.






¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 
Nos estamos leyendo!


12 comentarios

  1. Pues... No me llamaba la atención (nunca vi tampoco la peli), pero después de leer tu reseña sin duda le daré una oportunidad en futuro.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    La historia por ahora no me llama la atención. A lo mejor mas adelante veo que tal. Tampoco vi la adaptacion de la historia.

    Te sigo y te invito a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, espero algún día poder leérmelo, que siento que sin duda me va a gustar :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. lo inicie pero no lo terminé espero darle otra oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo desde hace tiempo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dana!
    Pues, no lo he leído >.< y me alegro mucho de que te haya gustado tanto!,
    hiciste una excelente reseña a pesar de la relectura y creo que reflejas muy bien tus impresiones :D.
    Los clásicos son mis eternos pendientes aunque el año pasado leí algunos, pero si o si este año pretendo leer a George Orwell y por supuesto este.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leyó mi compy bloggero pero yo no me termino de animar aunque quizá debería.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Siempre que leo reseñas de este libro le dan una puntuación así de alta y comentarios muy buenos. Creo que me ha dado curiosidad por leerlo jeje.
    Todavía sigue entre mis pendientes pero ahora lo tendré más en cuenta. Me encanto tu reseña y se nota que es une edición muy linda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Dana
    Muy interesante y bonita tu reseña. Yo leí una colección de cuentos cortos de Fitzgerald y me gustaron por el manejo de la ironía, la crítica a esa generación de los años 20, en sus juegos de alta burguesía ya en decadencia... Me gustaron mucho. Tal vez debería darle una oportunidad a éste (aunque temo encontrarme con más de lo mismo)
    Gracias por tu esmerada reseña. Saludos!


    ResponderEliminar
  10. oh!
    has hablado de uno de mis libros favoritos!
    y pensamos lo mismo en varios aspectos <3
    me encanta la forma de escribir de scott y la forma en que dibuja a los personajes y las cosas de 'entre lineas' que podemos sacar de lo que escribe y a la vez lo explicito que es
    Jay me parece todo un personaje y maravilloso, algo inocente y soñador
    ahahaha amo este libro!
    es corto, y se lee rapido, no esta con capitulos inecesarios ni nada
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en el e-reader , a ver cuando encuentro el momento propicio para leerlo.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. hola! es tapa dura con sobrecubierta?

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!