Reseña de "Los Hermanos Karamazov" de Fiodor Dostoievski


Título: Los hermanos Karamazov / Autor: Fiodor Dostoievski / Editorial: Edimat Libros / Formato: Pasta dura / Año: 1886 / Número de Páginas:711 páginas / ISBN: 9788497941570 / Fotografía por: Dana 


Criado en el seno de una prolífica familia de siete hijos, Dostoievski asistió tempranamente a la degradación de su padre, hombre autoritario, depresivo y alcohólico, con quien lo uniría una conflictiva relación. Tras completar sus estudios primero en un pensionado y más tarde en una escuela de ingeniería militar en San Petersburgo, comenzó con la literatura un romance que ya no abandonaría jamás. Es uno de los principales escritores rusos y universales. 


¿Cómo empezar una reseña de este libro? Esa es mi primera interrogante y el reto abismal que me espera. Un "clásico" en toda la extensión de la palabra, un libro que habla sobre los Karamazov, una estirpe única, con un brío y una fuerza insólita. 

Fiodor Pavlovitch Karamazov, el patriarca, hombre déspota, megalómano, banal y poco agraciado, ha vivido su vida por y para el placer, enalteciendo su ego sin importarle por quien pasa para lograrlo, no se preocupa por nada que no sea su bienestar y sus intereses y es así como sus hijos; Dimitri, Iván y Alejo son criados por los sirvientes, distantes del padre, sin llegar a formar un vínculo con él o incluso conocerlo realmente. 
"Aún sin coñac te quiero, pero con los canallas, soy un canalla"
Dimitri, el primogénito de los hermanos Karamazov, un joven ludópata, superfluo, obsesivo, enamoradizo y hedonista, que ha dedicado su vida a las cosas terrenales, siente un desprecio inmenso por su padre, ya que se hizo de la fortuna de su difunta madre dejándolo sin herencia alguna y tratándolo como un paria en su propia casa y cerca de su familia, por si esto fuera poco, ha decidido competir con él por el amor de una joven llamada Grúshenka

Iván, el primer hijo del segundo matrimonio de Fiodor; un chico entusiasta por la instrucción, la ciencia y lo que el considera correcto y razonable. Se destaca por ser frío, racional, calculador, cínico hasta cierto punto, a él pertenece uno de los momentos más memorables de la novela, el llamado poema "El Inquisidor" en el que discurre acerca de su particular punto de vista respecto a Dios, la fe, la Iglesia y el libre albedrío.
"¡Si no creyera en la vida, si hubiera perdido la confianza en la mujer amada, perdido la fe en el orden establecido, incluso si hubiera llegado a la convicción de que, por el contrario, todo no es más que un caos desordenado, maldito y tal vez diabólico, si fuera golpeado por todos los horrores de la decepción humana, aún entonces no sentiría menos ganas de vivir y puesto que me he llevado esa copa a los labios, no la abandonaré hasta haberla vaciado."
Alejo, el más pequeño, vive en un monasterio por la gran admiración que le provoca el padre Zosima; un padre ya entrado en años que vive para ayudar a los feligreses y que durante mucho tiempo ha servido de modelo y mentor a Alejo, el cuál trata de vivir acorde a los preceptos que le han enseñado en el monasterio, se vuelve un joven cariñoso, respetuoso, desinteresado, reflexivo.

Además esta Smerdiakov; el hijo bastardo de Fiodor, el cual se niega rotundamente a reconocer, por lo cual funge como sirviente en su casa. Un joven lleno de resentimientos, avaro, ruin, receloso, maniático que conspira para poner a los Karamazov uno contra otro desde el principio. 

Esta es la historia de esta particular familia, esta mezcla de ideologías, filosofías, creencias, maneras de ver la vida y de desenvolverse, y las consecuencias que el choque de éstas tiene para cada uno de los personajes.  
¿Y si el derecho de perdonar no existiera? ¿Hay en el mundo algún ser que tenga tal derecho?
Me es difícil explayarme sin revelar los puntos focales de la trama, pero al igual que en "Crimen y Castigo" el punto decisivo de esta novela es un crimen, y lo que supone para cada personaje hacer frente a la situación. Un relato rico en matices, impresiones y reflexiones, que lleva al lector a múltiples interrogantes, confrontándolo con dilemas éticos y filosóficos. 

Desde mi particular punto de vista la pieza focal de la novela no es la trama, sino los personajes, así que esta sólo va marcando el viaje que estos experimentan, los va develando, delimitando, es sólo un recurso que utiliza el autor para llevarlos hasta las últimas consecuencias, y hacer participe al lector de los conflictos internos que presentan, su condición y naturaleza, exponiéndolos a su fragilidad, y al abismo en el que sus ideologías los sumergen. 

Dostoievski sigue caracterizándose por presentarnos personajes complejos, en ocasiones indescifrables, demasiado humanos, bastante singulares, y muy bien logrados.  Debo decir que mi favorito en esta historia fue el pequeño Aliosha, el amor que profesa y mediante el cual rige su vida me dejó una impresión muy honda. 
"No se mienta a usted mismo. El que se miente a si mismo y escucha sus propias mentiras, acaba no sabiendo distinguir ninguna verdad, ni en sí mismo ni a su alrededor y entonces ya no siente ningún respeto, ni hacia si mismo ni hacia los demás. No respetando ya a nadie, deja de sentir amor."
Mi edición no es la mejor, he de admitirlo, algunos capítulos y pasajes están cambiados de sitio, mi libro empezó a deshojarse mientras lo leía, cosas que hicieron que más de una vez me planteara abandonar su lectura, cosa que agradezco no haber hecho. 

"Los Hermanos Karamazov" es una novela que exige del lector paciencia, tiempo y un ferviente deseo por cuestionarse muchas cosas que se dan por sentadas. Un relato que explora a fondo cuestiones inherentes de la naturaleza humana; fe, religión, conocimiento, amor, y que obliga al lector a replantearse sus valores. Muy recomendable. 
“Las personas, incluso las peores, suelen ser más cándidas, más simples, de lo que suponemos..., sin excluirnos a nosotros”



¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? 
¡Nos estamos leyendo!


8 comentarios

  1. Hola!
    Wow! Este libro se ve súper interesante, me ha llamado la atención :) a ver si en un futuro me animo con el <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero por lo que cuentas merece la pena, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que parece una historia interesante, pero no me termino de animar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pese a todo lo que dices, no creo que lo lea, pues no me llama mucho.
    me quedo por tu blog, un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte a todos los participantes y gracias por organizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Dana!
    Pues nunca me había planteado leerme este clásico, la verdad, aunque lo reseñas con tanto entusiasmo que me han entrado ganas... Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda de un libro nada fácil de leer. La verdad es que me ha encantado, es un autor complicado de leer, así que felicidades por no haberte rendido a pesar de las dificultades que te ha dado la edición que tienes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues obvio y sin dudas tengo que leer el libro n.n
    Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!