Reseña de "Vivir Adrede" de Mario Benedetti

Título: Vivir Adrede / Autor: Mario Benedetti / Editorial: DeBolsillo / Formato: Bolsillo / Año: 2008 / Número de páginas: 145 páginas / ISBN: 9789705803888 / Fotografía por: Dana / Con la colaboración de Me Gusta Leer México

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.
Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

Mario Benedetti es uno de los autores latinoamericanos más conocidos hoy en día, originario de Uruguay, se desenvolvió en múltiples actividades antes de dedicarse de lleno a la literatura. Escritor prolífico recordado por "La tregua" novela en la que a manera de diario, Martín Santomé, un hombre entrado en años relata el período de su vida en el que descubre el amor por segunda ocasión.

Cuando estaba más joven me convertí en una lectora ávida de este señor; tenía un maestro que nos ponía a leer un cuento diario de Benedetti y nos compartía algunos de sus poemas, teniendo como resultado que terminé con su libro bajo el brazo todo el tiempo y sabiéndome extractos de sus poemas e inclusive algunos de los más conocidos los recitaba de memoria. Yo era la clase de niña que en vez de escribir su canción favorita en los cuadernos escribía "Asunción de ti" o "A la izquierda del roble". (No, no soy cursi... Bueno, sí, pero sólo un poco) Creo que por esto fue que decidí hacerme de este libro, ya que esperaba con ansías re descubrir a este autor que me había maravillado de esa forma.
“La realidad es un manojo de poemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor. Debajo de cada piedra, de cada baldosa, se esconde un poema.”
Aunque al principio creí que se trataba de un grupo de cuentos, (ya que el autor es un excelente cuentista) poco después de tenerlo en mis manos caí en cuenta que se trataba de ensayos pequeños en los que parte de una idea particular y clara para dar a conocer su perspectiva (por ejemplo: la pobreza, los suicidas, la patria, el dinero, entre otros). Con esto en mente y a pesar de que el ensayo es a una de las cosas a las que me cuesta más trabajo seguirle la pista me preparé para su lectura con unas expectativas enormes.

Descubrí que la genialidad del autor sigue allí, su calidez, frescura y candidez saturan todas y cada una de las páginas, haciendo de la lectura algo grato y entretenido, su sentido del humor se contagia, creando empatía con sus lectores, un puente entre ambos, mediante el cual se desenvuelve y libremente expresa sus más profundos pensamientos y su posición ante las situaciones que atraviesa.
“La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto, por babieca.”
A pesar de todo esto debo de admitir que no fue de mi completo agrado. Creo que los libros tienen su momento idóneo para ser leídos, que ellos te encuentran a ti y no viceversa, pero me parece que este en particular me encontró en un mal momento. No sé explicar porqué pero no removió las fibras dentro de mí, la prosa aunque cuidada y fresca no me terminó de convencer, los tópicos me parecieron demasiado ajenos, así que no termine de simpatizar con sus ideas. Para mí es como si lo hubiese leído de noche, no me dejo ninguna impresión duradera y más que esbozos de sabiduría o reflexiones profundas me parecieron pensamientos al azar, eso sí, escritos con una belleza inigualable.

"Vivir Adrede" si bien es un libro escrito con una belleza sin igual, no logro cautivarme como pensé. Me gustaría mucho pensar que este libro lo leí a destiempo, y espero que una re lectura me acerque más a lo que el escritor intento compartirnos. Por ahora me conformo con haber conocido una faceta más de Benedetti. ¿Qué si lo recomiendo? Si, lo recomiendo a aquellos soñadores empedernidos, entusiastas que suelen ver el vaso más lleno que vacío, aunque por ahora yo no me considero en ese grupo.
“Basta de navegar en el olvido. Basta de bendecirnos en la lluvia. Basta de no ser nadie. Basta de que el placer nos desconozca. Basta de convivir con la derrota. Basta, carajo.”