Reseña "Te daría el sol" de Jandy Nelson



Título: Te daría el sol (I'll give you the sun) / Autor: Jandy Nelson / Editorial: Alfaguara / Año: 2015 /  Formato: Pasta blanda con solapas / Número de Páginas: 432 páginas / ISBN: 9786071137210 / Con la colaboración de Me Gusta Leer México

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. 

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan sólo pudieran compartirla, tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo. 


Lo que cautivo mi atención en una primera instancia fue el hecho de que esta historia estuviera contada a dos voces; creí que una perspectiva diferente refrescaría la narración y me permitiría abordar la trama desde otro ángulo que tal vez pase desapercibido, añadiendo detalles y minucias que enriquecerían la historia. Al final no fue así, pues me parece que el objetivo de que la historia este contada a dos voces es para recalcar lo similar, pero a la vez diferente que puede ser la personalidad de los gemelos Sweetwine, porque a pesar de que uno hable en el pasado y otro en el futuro, la historia es la misma, y a lo largo de los cambios de narrador va interconectandose  y se entrelazandose en muchísimos puntos. Lo que cambia de vista es la manera de contarla. 
“Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.”
La narración de Noah esta llena de elementos visuales, todo lo describe en colores, formas, imágenes. La de Jude es sobre emociones: miedo, esperanza, angustia, alegría, ira. Una complementa a la otra, como ellos se complementan el uno al otro. Mi parte favorita de ambas son las notas de pintura de Noah y las notas de supertición de Jude, creo que le quitan un poco de tensión a la historia y a veces hasta te hacen reir. 

La personalidad de cada uno de los personajes cambia con el tiempo y a decir verdad es algo predecible; chico bueno se convierte en malo, chica alocada se hace ñoña. Creo que es uno de los elementos que menos me gustó del libro y que no me termino de convencer del todo. Me hubiera gustado encontrarme con personajes principales más complejos y que no cayeran en clichés. Los secundarios los amé; la familia de los gemelos dista mucho de ser la perfecta además me gusta que la autora no use el prototipo de galán de los libros juveniles y que apueste por personajes excéntricos y no del todo agraciados. 
“A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.”

La historia ya la estaba adivinando después de leer la sinopsis, aún así me sorprendió los giros que dió en algunos puntos, y para el final de la lectura debo de admitir que me gustó mucho. Me encantó que aborde temas como la homosexualidad, la sexualidad, la búsqueda de la identidad y las relaciones de pareja, y aunque no profundiza en ninguno, creo que se aproxima con seriedad y sin ningún tipo de prejuicios. 

"Te daría el sol" me pareció una lectura grata y muy conmovedora, creo que es el libro ideal para aquellos que buscan algo ligero, entretenido y con un poco de humor. 
“—Cuando Cástor murió —continúa—, Pólux lo añoraba tanto que accedió a compartir con él su inmortalidad, y fue así como ambos acabaron en el cielo.
—Yo también lo haría —afirmo—. Sin dudarlo.”







¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? 

¡Nos estamos leyendo!



5 comentarios

  1. Hola hermosa :)
    Por el Ángel, este sin duda fue uno de mis libros favoritos del año pasado, sencillamente me encanto ^^ Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me deben este libro de una apuesta, a ver cuando me lo dan, porque me muero por leerlo *^*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó el libro. No lo considero la joya literaria que muchas personas dicen que es, pero no está tan mal, considerando todo. La verdad es que me habría gustado que la historia se centrara sólo en Noah y su vida, no tanto en su hermana, porque Jude no me cayó muy bien que digamos jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tengo este libro pendiente y la verdad le tengo muchísimas ganas <3 a ver que me parece a mi :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya quiero leer este libro, tiene en mi estantería bastante y la cosa es que no me animo XD

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!