Reseña de La habitación de los réptiles (Una serie de catastróficas desdichas #2) de Lemony Snicket

78418
Título: La Habitación de los Réptiles (Una Serie de Catastróficas Desdichas #2) / Autor: Lemony Snicket / Editorial:Scholastic / Año: 1999 / Formato: Pasta dura / Número de páginas: 192 páginas/ ISBN: 9780439206488

Estimado Lector:
Si has elegido este libro con la esperanza de encontrar un sencillo y alegre cuento, temo que has elegido el libro equivocado. La historia puede parecer divertida al principio, cuando los hermanos Baudelaire pasan un tiempo en compañía de interesantes reptiles y de su divertido tío Monty, pero no te dejes engañar. Si sabes algo de los desafortunados niños Baudelaire, sabrás ya que hasta los acontecimientos más agradables acaban por llevarlos siempre por el camino de la desgracia.
De hecho, en las páginas que tienes ahora entre tus manos, los tres hermanos sufren un accidente de coche, tienen que soportar un horrible hedor, enfrentarse a una mortífera serpiente, lidiar con un enorme cuchillo, una gran lámpara de lectura de bronce y con la reaparición de una persona a la que hubieran deseado no volver a ver jamás.
Yo no tengo más remedio que dejar constancia de estos trágicos acontecimientos, pero tu eres libre de volver a colocar el libro en la estantería y buscar algo más suave.
Con todos mis respetos
Lemony Snicket

Nos encontramos de nuevo con los que al menos son mis huérfanos favoritos: Violet, Klaus y Sunny. Después de escapar por poco de las garras del malvado Conde Olaf, el señor Poe (su albacea) ha decidido llevarlos a casa de su segundo tutor: el reconocido herpetólogo Montgomery Montgomery (aunque el prefiere que lo llamen tío Monty). Con él los niños viven bastante felices, le ayudan en la habitación de las serpientes y hasta van al cine de vez en cuando, pero no pasará mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a pintar mal para estos pequeños hermanos y tengan que utilizar todo su ingenio para evitar caer en las garras del ruín Conde Olaf.
"Es mala suerte, claro, que aquel momento de felicidad y tranquilidad fuese el último que los niños iban a tener en bastante tiempo, pero nadie puede hacer nada al respecto. Justo cuando los Baudelaire estaban empezando a pensar en la comida, oyeron un coche delante de la casa y tocar la bocina. Para los niños aquella fue la señal de la llegada de Stephano. Para nosotros debería ser la llegada de más desdichas."
Violet, la hermana mayor de los Baudelaire, reflexiva, responsable y prudente, se destaca por tener una mente incomparable a sus escasos 14 años, capaz de crear más de un invento genial siempre y cuando su cabello se encuentre recogido con un listón. Klaus, el único varón, con 12 años es un devorador de libros nato, lo cual conjunto con su inteligencia sin limites, le ayuda siempre que se encuentra en un dilema. Sunny, la audaz bebé, a pesar de su escasa edad cuenta con unos dientes tan afilados que muerden todo lo que esta en su camino (incluidos sus enemigos). Los tres niños Baudelaire me encantan, tienen una personalidad única, muchísimo carisma y una manera muy peculiar de resolver sus problemas y enfrentar al malvado Conde Olaf, que a pesar de su negro corazón y sus ganas insaciables de hacerse con su fortuna, sigue siendo uno de mis personajes favoritos.

El libro esta narrado por el misterioso Lemony Snicket, quien no se la piensa dos veces para dejarnos saber que tenemos entre las manos una de las historias más tristes que existen. En un tono un tanto pesimista y a menudo recomendándonos que cerremos el libro, el autor va develando de a poco las desgracias de estos tres hermanos y nos entrega pistas para resolver el gran misterio de cómo fallecieron sus padres.

La historia sigue atrapándome de nuevo, me encantan los giros que toma la trama, los personajes nuevos, los disfraces del Conde Olaf y como a pesar de tener una perspectiva tan pesimista y oscura trasmite un mensaje positivo y te hace reír de vez en cuando
"-¿Cómo se llama? - preguntó Violet
-La Vibora Increíblemente Mortal - contestó Tío Monty
Y en aquel instante ocurrió algo que seguro les interesará. Con un golpecito de su cola, la serpiente abrió la puerta de su jaula, se deslizó por la mesa y, antes de que Tío Monty o los huérfanos Baudelaire pudieran decir algo, abrió la boca y mordió a Sunny en la barbilla."
El libro esta escrito en un lenguaje muy básico, todas las palabras o expresiones "complicadas" suelen venir acompañadas de una descripción o una historia graciosa que permite que recuerdes el significado. Además las ilustraciones son muy bonitas, pues van acorde a la historia y te permiten imaginar mejor lo que esta sucediendo en la trama.

Me parece que es una excelente opción si buscas una historia ligera y agradable, sigo pensando que es una saga perfecta para leer en su idioma original y que merece la pena leer completa, ya que los libros los devoras en un abrir y cerrar de ojos. Si te gustan los personajes carismáticos, las historias peculiares y resolver uno que otro misterio, éste es el libro perfecto para ti.
"Parecía increible que sus propias vidas dependiesen de una conversación en la que se decidiese quién iba con quién en el coche, pero en la vida a menudo los detalles más insignificantes acaban siendo los más importantes."